martes, 29 de abril de 2008

Varona, De Diego, Asúa , Romero

-

CARABINA 30 30...Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúa, y Jose Antonio Romero, cuatro de los músicos, productores y compositores más importantes de España en las últimas décadas, salen a la carretera en una gira única y muy especial, a partir del próximo mes de Mayo. Habituados a verlos acompañando y escudando en grabaciones y directos sobretodo a Joaquín Sabina y otros tantos artistas como Estopa, Luz Casal, Miguel Ríos, Ana Belén …, en esta ocasión, podremos verlos a los 4 en escena, mano a mano, con el público. Un espectáculo , cuatro sillas y cuatro guitarras, donde sonarán principalmente las canciones más emblemáticas que han compuesto con Sabina, pero también canciones suyas de otras épocas o momentos: canciones escritas para otros artistas, para ellos mismos, versiones, o canciones de “Alarma!” (grupo de Jaime Asúa). Un espectáculo muy cercano, acústico, para disfrutar sin duda de muchas sorpresas y canciones llenas de historia y magia.

Fuente: panchovarona.com

Leer más...

Cervantinas para Gelman

-
Si gotán no fuera tango
nunca te hubiera sorbido,
si no morfaras tamango
ni amanecieras podrido,

si no dolieras Urondo,
tan hollín, tan almafuerte,
tan sanedrín de Macondo,
tan Pushkin, tan mala suerte,

tan Villa Crespo, aleluya,
porque, en Alcalá de Henares,
frente al trono y la casulla,
zurdaste por soleares,

por milongas, por vidalas
macarenas argentinas,
por las buenas, por las malas,
por bagualas cervantinas.

Velorio del solo junto,
país que fue será, cuando,
más huérfano que difunto,
mañana sigas cantando.

Del violín y otras cuestiones
chamullaremos un día,
mundar de tus relaciones,
mester de mi gelmanía.

Trajín de mi duermevela,
Sydney West, Getsemaní,
cólera buey, duquela
del ruso y el sefardí.

Con tu flauta de pan duro
made in González Tuñón,
tu cuchara de cianuro,
tu Trilce, tu bandoneón.

Desde un lugar de la Mancha
donde cuando ya verán,
vuela un bombín de ala ancha
por san Gelman, por don Juan.
-
Joaquin Sabina
Interviú, 2008

Leer más...

sábado, 26 de abril de 2008

Fito Páez y Joaquin Sabina

-
El viernes pasado comentaba de la gira de Fito por España, pues bien, ayer se realizo el show en el Palacio de Congresos de Madrid, en el cual participaron músicos invitados como Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Pereza, Gala Evora y Ariel Rot.

Los Enemigos Intimos cantaron 2 clásicos como son
"Contigo" y "Llueve sobre mojado".

Pincha aquí para ver el Video de "Llueve sobre mojado" de Fito y Sabina.
Pincha aquí para ver el Video de "Contigo" de Fito y Sabina.

Leer más...

jueves, 24 de abril de 2008

Día del Libro, Sabina y Garcia Montero

-

Con motivo del Día del Libro (23/04), Sabina y Garcia Montero daban una especie de conferencia que terminó siendo un intercambio de poemas en voz alta, entre ambos y que concluyó con la correspondiente firma de libros. Sabina su "A vuelta de correo" y Garcia Montero su " Vista Cansada".

El evento estaba previsto que comenzará a las siete de la tarde pero los maestros, como las cosas buenas, se hicieron esperar.

Comenzó el acto casi con media hora de retraso con García Montero recitando "Nube Negra", continuó Sabina con "Cuanto García", al que respondió G. M. con el soneto "Por cortesía", Sabina de nuevo con "Lo peor del amor" y finalmente G.M. con el poema "Democracia" de su último libro "Vista Cansada".

Fuente: Blog "Al caer el sol radio"

Leer más...

miércoles, 23 de abril de 2008

Serrat & Sabina- Making Off "Dos pajaros de un tiro"


Leer más...

lunes, 21 de abril de 2008

Sabina y Serrat

-
La gala tuvo lugar en el Pabellón del Toralín de la ciudad leonesa y la condujeron los veteranos Luis del Olmo y María Teresa Campos. La lista de premiados ya se había hecho pública y uno por uno fueron recogiendo sus galardones.
Los cantantes Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina volvieron a unirse en el escenario. La labor durante su exitosa gira conjunta, Dos pájaros de un tiro, ha sido reconocida. Ambos dieron al anfitrión, Luís del Olmo, las gracias de una forma muy original. Sabina y Serrat, guitarra en mano, improvisaron una simpática canción de agradecimiento.

Leer más...

domingo, 20 de abril de 2008

A la Orilla de la Chimenea

-

Un excelente video con una canción simplemente increíble, "A la Orilla de la Chimenea" del Cd "Física & Química" (1992).



Puedo ponerme cursi y decir
que tus labios me saben igual que los labios
que beso en mis sueños,
puedo ponerme triste y decir
que me basta con ser tu enemigo, tu todo,
tu esclavo, tu fiebre, tu dueño.
y si quieres también
puedo ser tu estación y tu tren,
tu mal y tu bien,
tu pan y tu vino,
tu pecado, tu dios, tu asesino...
o tal vez esa sombra
que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea
a esperar que suba la marea.
puedo ponerme humilde y decir
que no soy el mejor
que me falta valor para atarte a mi cama,
puedo ponerme digno y decir
"toma mi dirección cuando te hartes de amores
baratos de un rato... me llamas"
y si quieres también
puedo ser tu trapecio y tu red,
tu adiós y tu "ven",
tu manta y tu frío,
tu resaca, tu lunes, tu hastío...
o tal vez ese viento
que te arranca del aburrimiento
y te deja abrazada a una duda,
en mitad de la calle y desnuda.
y si quieres también
puedo ser tu abogado y tu juez,
tu miedo y tu fe
tu noche y tu día.
tu rencor, tu por que, tu agonía...
o tal vez esa sombra
que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea
a esperar que suba la marea.

-

Leer más...

viernes, 18 de abril de 2008

Joaquin y Fito juntos nuevamente

-

El artista argentino vuelve a España para realizar una breve gira este mes, con la intención de grabar un CD/DVD en directo en el concierto que ofrecerá el 24 de abril en el Palacio de Congresos de Madrid, en el cual participarán músicos invitados como Joaquín Sabina, Pereza, Gala Evora y Ariel Rot.
--
-
Será un concierto íntimo, en el cual Fito se acompañará de su piano y junto a sus colegas amigos, recorrerá sus más grandes éxitos, entre los cuales no faltarán temas de “El Amor Después del Amor”, el álbum más vendido de la historia de la música argentina.

Leer más...

jueves, 17 de abril de 2008

Ya se conocen los premios Micrófonos de Oro 2008

-
La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España acaba de premiar a Estopa, Joan Manuel Serrat y Joaquin Sabina con los Micrófonos de Oro 2008 en la VI edición de estos galardones. Estos premios se entregarán el próximo 19 de abril en Ponferrada (León) en un acto presentado por Luis del Olmo y María Teresa Campos y en el que Estopa interpretará una canción.

Leer más...

miércoles, 16 de abril de 2008

¿Sabina en recital benéfico en Buenos Aires?

-
En el primer programa de Mañana Informales (primero luego del fallecimiento de Jorge Guinzburg), se puso en comunicación a Diego Maradona junto a Joaquín Sabina.
Luego de que El Diez le diga que pronto iría a Madrid para juntarse a cenar, Sabina aseguró que pronto estaría en Buenos Aires para un recital benéfico. Esto sería otra clave en la confirmación del “Live Earth Latino”, que estaría organizando la fundación ALAS, y que había también creado la semilla de los rumores que decían que Soda Stereo, o Cerati, o Roger Waters tocarían en la 9 de Julio.
Si bien todavía no hay ninguna clase de anuncio o confirmación, esto de Sabina es importante: que el mismo artista lo haya dicho, es un punto clave. Esperemos que sea cierto.

Leer más...

Peperos y sociatas

-
I]

Tal como vienen los telediarios a la santa unidad de los peperos parece que le crecen agujeros entre los fueros y los incensarios. Aguirres, Gallardones, temerarios espadones, murcianos, mosqueteros valencianos, sutiles chaqueteros, ediles palmesanos perdularios. Preséntate por libre si te atreves –le dice fray Zaplana a sor Acebes– antes de que nos tiren la toalla. Pizarro al gallinero del congreso, Judas haciendo patria con un beso y Mariano en la higuera con Soraya.

II]

Desde su altar mayor el papa Bono le llama la atención a Arias Cañete, Leire Pajín lo borda de grumete y el portavoz Alonso busca el tono. El talante se entiende con el trono mejor que Cortadillo y Rinconete, por mucho que el reporter Tribulete de los obispos hierva en justo encono. Pónganse a gobernar para la gente, haga don Solbes cuentas transparentes, que no se acabe aún lo que se daba. Retírese Gaspar al Aventino, que, puestos a hilvanar, hilando fino, sobra con Mazarino y Rubalcaba.


Joaquin Sabina

Interviú, 2008

Leer más...

sábado, 12 de abril de 2008

Programa "Cualquier tiempo pasado fue peor"

-

Esta es otra perlita de Joaquin, si bien aquí se desempeña como el “corista” de Amaya junto a otros artistas creo q vale la pena ver y escuchar, la canción es "Palabras de amor" de Joan M. Serrat, que por si sola dice todo.



Palabras De Amor (Joan Manuel Serrat)

Él me quiso tanto... Yo aún sigo enamorada. Juntos atravesamos una puerta cerrada. Él, cómo os diría... era toda mi ocupación, cuando en la lumbre ardían sólo palabras de amor... Palabras de amor sencillas y tiernas que echamos al vuelo por primera vez, apenas tuvimos tiempo de aprenderlas, recién despertábamos de la niñez. Nos bastaban esas tres frases hechas que entonaba un trasnochado galán, de historias de amor, sueños de poetas, a los quince años no se saben más... Ella, dónde andará, tal vez aún me recuerda. Un día se marchó y jamás volví a verla. Pero, cuando oscurece, lejos, se escucha una canción, vieja música que acuna, viejas palabras de amor... Palabras de amor sencillas y tiernas que echamos al vuelo por primera vez, apenas tuvimos tiempo de aprenderlas, recién despertábamos de la niñez. Nos bastaban esas tres frases hechas que entonaba un trasnochado galán, de historias de amor, sueños de poetas, a los quince años no se saben más...
A los quince años no se saben más...
-

Leer más...

martes, 8 de abril de 2008

Nuevas chuflillas para Tomás

-
Entre dimes y diretes,
canales plus, mentideros
y reventas,
isidros y Manoletes,
vuelve el rey de los toreros
a las Ventas.

Capaz de adornar el reto
con la cátedra apretándose
los machos,
perdiéndoles el respeto
a los bueyes de Guisando
en los despachos,

atornillando a la arena
del alma sus zapatillas
con albero,
jugándose la safena,
lo que pide es calderilla,
no dinero.

Como disparan con bala
contra el cetro conseguido
en buena lid
Galapagar se acicala
al run run de los tendidos
de Madrid.

Desde el siete a los claveles,
del Palace a la buhardilla
de San Blas,
la tarde huele a caireles
y a seda de taleguilla
de Tomás.
-
Joaquin Sabina
Intervú, 2008

Leer más...

domingo, 6 de abril de 2008

Literatura y algo más...!

-

García Montero, cantautor y poeta, se sentaron a conversar, como amigos que son. Pero ayer lo hicieron ante cerca de mil personas en el Palacio de Carlos V. Durante casi una hora, leyeron sus poemas, hicieron reír al auditorio y charlaron de literatura. Al público le supo a poco, en parte por los más de quince minutos que, inexplicablemente, consumió Tom Martín Benítez con su introducción.
El periodista expresó su admiración por ambos y aseguró que lo de Sabina y García Montero -que se conocieron hace más de treinta años en un bar de Granada- «es más que una colaboración y más que una amistad. Son como hermanos gemelos de diferente madre». «Hay poetas que te cambian la vida -dijo Sabina-. A mí me la cambiaron Vallejo, cierto Neruda, Cernuda y Luis, que me la volvió a cambiar cuando le conocí, porque me sacó de un pozo en el que todavía estoy braceando». En respuesta, el autor de 'Vista cansada' leyó 'Mon frère' ('Mi hermano'), dedicado a este «Baudelaire con guitarra madrileña». «Cuando la literatura se encierra en sí misma, huele a cerrado, se convierte en arqueología, y hay que abrir las ventanas, el aire fresco que casi siempre entra en forma de canción -dijo-. He aprendido a escribir de Garcilaso, pero también de Sabina».


Cuando el intercambio de piropos empezaba a resultar empalagoso, Sabina se mostró encantado de estar en el «Festival Gay» de Granada y provocó las carcajadas del público.Pero siguió alabando a su amigo. El autor del poemario 'Ciento volando de catorce' destacó la importancia de García Montero «en malos tiempos para la lírica», cuando la poesía parecía «condenada al laboratorio». «No habrá años suficientes para agradecerle a Luis que haya devuelto la poesía a la calle y al corazón de todos», dijo.El aludido resaltó que eventos como el de ayer «demuestran que la literatura no es un ejercicio sectario, que los escritores no escriben para otros escritores. Muchos poetas se quejan de que la poesía no ocupa un lugar importante en la vida de la gente. La gente no se ocupa de la poesía si la poesía no se ocupa de la gente y sus problemas».Una espectadora preguntó si se puede escribir versos siendo feliz. «Vivimos en una tradición de queja, de conflicto. En épocas de crisis tiene más prestigio el dolor», dijo el Premio Nacional de Poesía. A su juicio, en un mundo con tanta tragedia como el nuestro «se puede no ser feliz sin renunciar a la alegría y a sentirse dueños del propio destino». La frase dio lugar a que Sabina -miembro de la plataforma de apoyo a Zapatero, con el lema 'Defender la alegría'- y García Montero -que iba en las listas de IU- se lanzaran algunas pullas.

Fuente: Al caer el sol
-

Leer más...

viernes, 4 de abril de 2008

García Montero presenta su nuevo poemario arropado por Ayala y Sabina

.

El salón de actos de la Residencia de Estudiantes se quedó esta noche pequeño para acoger a las más de 300 personas que acudieron a la presentación del nuevo poemario de Luis García Montero, "Vista cansada", un lúcido ejercicio de memoria en el que la melancolía convive con el deseo de seguir mirando al mundo.
El poeta granadino estuvo arropado por presentadores de excepción: el escritor Francisco Ayala, que, a su 102 años, se atreve "a todo", incluso a acudir a un acto multitudinario como el de hoy; al cantautor Joaquín Sabina, gran amigo de García Montero desde hace tres décadas, y al crítico y catedrático de Literatura Pablo Jauralde.


El poeta Luis García Montero (d), acompañado por el escritor granadino Francisco Ayala (c) y por el cantautor Joaquín Sabina, durante la presentación de su última obra "Vista cansada", esta tarde en la Residencia de Estudiantes, en Madrid. - EFE


Joaquín Sabina conoció a García Montero a finales de los setenta y, desde entonces, "ni una sola noche" ha dejado de deslumbrarle su poesía.
"¿Vista cansada?, Ojo de lince, diría yo", afirmaba Sabina, para quien el nuevo poemario de García Montero "es el mejor de todos los que ha escrito", aunque todos "son buenos porque su verso crece y crece sin oxidarse".

Fuente: Público.es

Leer más...

jueves, 3 de abril de 2008

Análisis de su Obra

Vida y obra. Vocabulario y Lenguaje. Análisis de poemas y canciones.

• Introducción
• Capítulo I. Vida y Obra de Joaquín Sabina
• Capítulo II. La poesía
• Capítulo III. Sus canciones
• Capítulo IV. Sus poemas.
• Conclusión
• Anexos
• Bibliografía

Resumen
Con el correr de las páginas de esta investigación se llevará al lector a descubrir la vida del poeta y cantante, Joaquín Sabina, que expresa sus pensares y pasares utilizando un vocabulario realmente simple, pero obteniendo una gran complejidad gracias a la diversidad de combinaciones que presenta a lo largo de las estrofas.
La monografía se encuentra dividida en cuatro capítulos que permiten conocer como fueron los inicios del cantante, como se constituyo su vida y una superficial mirada de sus pasares. Luego se presenta un capítulo esencial a la hora de realizar el análisis, que cuenta con el marco teórico necesario para comprender realmente que es la poesía y que tipo de recursos son los que Joaquín utiliza a la hora de escribir y expresarse sobre el papel. A continuación se presentan dos capítulos de análisis, en los cuales se intenta explicar algunas de sus canciones y poemas, y que tipo de recursos son los que se tienen en cuenta, como así también las ideas generales de cada una de los escritos intentando concebir con la mayor objetividad posible los mismos.

Introducción
A lo largo de la siguiente investigación monográfica se buscará descubrir cómo Joaquín Sabina (poeta, cantautor y escritor) logra plasmar en cada una de sus letras y sonetos sus vivencias y pasares, como así también temas que involucran a la sociedad en su conjunto. Para esto se tomará en cuenta principalmente, como utiliza un vocabulario reducido para lograr transmitir sus pensares de una manera compleja y profunda que logren cautivar al público.

La elección del tema a desarrollar se llevó a cabo luego de la lectura profunda y comprensiva de sus poemas, así como también de la contemplación de sus canciones, pero fundamentalmente, debido al lugar que ocupa el cantante dentro del ámbito de la música en habla hispana, en el cual es uno de los principales referentes en lo que respecta a la cantidad de discos vendidos y a la diversidad de tópicos tenidos en cuenta en cada una de sus letras.
Otro interrogante planteado a la hora de comenzar a escribir acerca del cantautor es cómo fue evolucionando su manera de escribir. Este es un tema particular, ya que a diferencia de la mayoría de los artistas consagrados, Sabina comenzó su carrera como poeta y cantante cuando rondaba los treinta años, es decir que ya tenía un largo camino recorrido, el cual le brindó la posibilidad de contar sucesos vividos (véase capítulo uno).
El principal objetivo personal de la investigación es encontrar la raíz de sus escritos, así como también como el autor logra cautivar a los lectores y oyentes utilizando estrategias propias de la poesía, sin desmerecer también los recursos literarios utilizados. Por otro lado, es interesante analizar como es vista por la sociedad musical la obra de Joaquín Sabina, así como también por su público.


Capitulo I. Vida y Obra de Joaquín Sabina
a. Sus inicios:
Joaquín Ramón Martínez Sabina, hoy a sus 56 años, nacido en Úbeda, una pequeña ciudad renacentista ubicada en la Provincia de Jaén en el sur de España, ha atravesado diversos sucesos que enmarcan la realidad que hoy en día el presenta.
Durante sus primeros años de vida vivió con sus padres, cursó los estudios primarios en un colegio de monjas llamado las Carmelitas y los secundarios en los Salesianos.
A los 14 años comienza a escribir sus primeras líneas y profundiza en la lectura de las obras de grandes poetas del siglo XV como ser Fray Luis de León o Jorge Manrique.
Forma su primera banda musical llamada Merry Youngs, la cual imitaba a Elvis entre otros.
Años más tarde comienza con sus estudios universitarios en Granada, enfocando la carrera de Filología Románica (véase Anexo 1). Durante los años de estudio de dicha licenciatura se involucra en los conflictos estudiantiles y pasa a formar parte del movimiento contrario al régimen franquista de la época, lo que lo llevó a que tuviera que exiliarse a Londres después de haberse visto involucrado en un ataque terrorista al banco Bilbao de Granada, y haber sido llevado a prisión por su propio padre con el cual la relación no era buena. .
A partir de 1970, comenzó su vida de exiliado político en Londres bajo el nombre de Mariano Zugasti. En este país vivió hasta 1977. Durante su estadía en la capital británica le tocó ser "okupa" y mantenerse dentro del círculo de exiliados e inmigrantes de habla hispana.
Hacia 1975, ya a sus 26 años, comenzó a escribir sus primeras canciones en un bar llamado "Mexicano-Taverna", donde tuvo el honor de tocar frente al integrante de los Beatles George Harrison, quien premia la actuación del cantante regalándole 5 libras como agradecimiento del show. Un año más tarde edita en forma de libreto sus primeras canciones caratulándolas bajo el nombre de "Memorias de Exilio" (Editorial Nueva Voz); la producción de las 10000 copias fue financiada por el mismo. A partir de este momento se da un cambio en su vida, ya que el mismo cónsul de Londres le entrega su pasaporte original tras su actuación en la producción de la banda sonora de una tira muy importante de la época producida por la BBC.
Al regresar a su país natal, decide hacer el servicio militar en Mallorca con el objetivo de conseguir el pase pernocta con el que lograría entrar a trabajar en un diario de la localidad llamado "Ultima Hora". Este mismo año, se casa con su primer mujer llamada Lucia Inés Correa Martínez, argentina que conoció en Londres.
El siguiente año se instala en Madrid, donde edita su primer elepé basado principalmente en las páginas de "Memorias de Exilio". Con el mismo comienza a presentarse en Pubs madrileños. Una de sus canciones es interpretada por un cantante llamado Pulgarcito en televisión, lo que trajo aparejado que el productor lo llamara con la intención de grabar una de sus canciones, "Pongamos que hablo de Madrid" interpretada por Antonio Flores que logra ascender hasta el primer puesto del ranking nacional. Con esto, la firma CBS, de la mano de Sony graban su segundo disco llamado, "Malas Compañías" y un año después "La Mandrágora", grabado en vivo en el bar que lleva el nombre del compacto.
En 1983 Sabina edita su primer LP eléctrico llamado "Ruleta Rusa" con el cual se solicita su actuación en diferentes programas televisivos.
En 1984 comienza a tocar con Viceversa y se presenta ante 100000 personas en el festival de San Isidro, el cual le abre las puertas para la producción de nuevas canciones que formarían parte de tiras presentadas por la CBS, lo que lo posiciona frente al público como una figura reconocida por los británicos.
El despegue de la carrera de Joaquín Sabina se da en 1985 cuando se separa de la productora de la CBS y graba junto a Viceversa un álbum doble llamado "Joaquín Sabina y Viceversa" en el teatro Salamanca.
Años más tarde se separa de su primera mujer y conoce a Isabel Oliart, madre de sus dos hijas, nacidas en 1989 y 1991.
A partir de este momento comienza su vida como cantante y se marca el inicio de su carrera como solista.

b. Su obra
Joaquín, artista, cantante, poeta, escritor… las diferentes caras de un hombre diferente, que emplea una manera distinta de escribir y expresarse, característica singular que cautiva y emociona a su público en cada canción o poema.
Este hombre, que hoy tiene 56 años, produjo 17 álbumes detallados a continuación:
Inventario / BMG Ariola 1978, disco basado en "Memorias de Exilio"
Malas compañías / EPIC-CBS 1980
La Mandrágora / CBS 1981
Ruleta Rusa / EPIC-CBS 1984
Juez y Parte / BMG Ariola 1985
J. Sabina y Viceversa / BMG Ariola 1986
Hotel dulce Hotel / BMG Ariola 1987
Hombre del Traje Gris / BMG Ariola 1988
Esta boca es mía / BMG Ariola 1990
Física y Química / BMG Ariola 1992
Mentiras Piadosas / BMG Ariola 1994
Yo, mi, me, contigo / BMG Ariola 1996
Enemigos Íntimos / BMG Ariola 1998
19 Días y 500 Noches / BMG Ariola 1999
Sobran los Motivos / BMG Ariola 2000
Dímelo en la Calle / BMG Ariola 2002
Diario de un Peatón / BMG Ariola 2003

Dejar una lista de nombres sería una ofensa para semejante artista; es preciso recalcar algunos datos reelevantes como ser:
• Vendió mas de 400000 copias de "Hotel dulce Hotel" y de "Joaquín Sabina y Viceversa"
• Realizó una gira por Argentina, México y Venezuela presentado "El hombre de traje Gris"
• "Física y Química" alcanza el millón de copias vendidas en España y Latino América.
• "Esa boca es mía" se posiciona como el número uno en ventas en España durante una semana.
• Se coloca como el número uno en ventas con "Yo, mi, me contigo" en la Afyve tras conseguir la venta de 80000 copias en una semana.
• Sale de gira con "Los Rodríguez", presentándose en 31 locales de España.
• En 1997 gana el premio al Mejor Autor Pop-Rock en la primera edición de los premios Música de España.
• La productora de sus discos BMG-Ariola le brinda un homenaje por alcanzar las 4000000 de copias con la compañía.
• En el 2000 consigue los galardones de Mejor Autor Pop, Mejor Artista Pop, Mejor disco del Año y Mejor Canción del Año por "19 días y 500 noches".

Pero este hito de la música en español no sólo canta sino que también escribe poemas y sonetos, a continuación se detallan sus producciones.

"Reflexiones sobre José Tomás "
Autores: Vicente Amigo, Albert Boadella, Nuria Amat, Víctor Gómez Pin, Salvador Boix y Joaquín Sabina.
Reflexiones sobre José Tomás recoge los textos de varios autores sobre su impresión del diestro José Tomás, el personaje más enigmático y misterioso de la Tauromaquia del siglo XXI y que más pasiones levanta
Título: "Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza"
Autor: Javier Menendez Flores
Biografía a partir de los discos publicados. Epílogo por J.Sabina. Cartas de catorce figuras de la música, literatura, cine y política hablando de Sabina. Frases de Sabina. Cronología.

"Ciento volando de catorce "
Autor: Joaquín Sabina
"El mundo de Joaquín es real y matizado porque surge de la melancolía para desembocar en los impulsos irónicos. El vitalismo de sus consignas procura darle la vuelta a los relojes y a las palabras...". Así nos habla Luis García Montero en el prólogo de este libro de sonetos, en el que Sabina transmite todas sus emociones a lo largo de cuarenta años.

"De lo cantado y sus márgenes"
Autor: Joaquín Sabina
De lo cantado y sus márgenes reúne un conjunto de textos, que mayormente formaron parte de Memorias del exilio. Estas memorias eran un conjunto de poemas que Joaquín Sabina escribió durante su etapa londinense para más tarde ser publicadas. Muchos de los versos de este libro compondrían su primer disco: Inventario.

"Con buena letra"
Autor: Joaquín Sabina
Con buena letra es el cancionero de Joaquín Sabina. Dividido en varias secciones, el libro contiene todo lo que ha escrito hasta hoy, y con diseño admirable: letras para amigos, para
Cine, para televisión, canciones inéditas, adornado por dibujos y anotaciones que el mismo va haciendo sobre cada una de las canciones, para ajustarlas a como las canta hoy día.
Está claro que no sólo canta y escribe sino también que es parte de la música mundial, Joaquín Sabina, a los 56 años sigue componiendo como hace 20 años y llevando a cada rincón del mundo su poesía, escrita, narrada, cantada o recitada.

Capitulo II. La Poesía.
A lo largo de sus 30 años de trayectoria, Joaquín Sabina ha puesto en práctica sus estudios y ha logrado combinar diversos recursos poéticos con el objetivo de marcar las letras de las canciones con un sello singular. Cada canción nos muestra diferentes momentos en la vida del artista, decorados con una particular manera de escribir e iluminados con un toque poético que logra que los oyentes o lectores vean y sientan lo mismo que el autor y de esta manera logren llevarlo a cada una de sus vidas, consiguiendo de este modo, tener una canción para cada día o momento que se esté viviendo.
Para poder comprender a que nos referimos, cabe destacar los siguientes conceptos.

Poesía:
No es fácil construir una definición de un arte tan grande como es la poesía, pero podemos tomar la siguiente para tener un punto de partida:
"Poesía, una de las formas del arte literario. Se vale de diversos artificios o procedimientos, apelando principalmente a las virtudes sonoras y rítmicas del encadenamiento de las palabras, así como a la amplitud de significado del lenguaje. Para algunos autores modernos, la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito. De antiguo, la poesía es también considerada por muchos autores una realidad espiritual que está incluso más allá del arte; según esta concepción, la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje. Para el común, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación.
La aplicación de la poesía consta de diferentes recursos que se emplean para lograr el efecto deseado. Los más comunes son:

-Personificación: consiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados o ideas abstractas.
Ejemplo: "... ni he pretendido alargar esta muerte que ha nacido" Quevedo

- Paradoja: es una contradicción aparente.
Ejemplo: "es herida que duele y no se siente" Quevedo

- Metonimia: es la sustitución de un término por otro porque entre los referentes de los dos hay una relación de proximidad.
Ejemplo: "Amor me ocupa el seso y los sentidos" Quevedo
El seso, el cerebro, la razón.

- Hipérbole: es una exageración.
Ejemplo: "Las más veces me entrego, otras resisto con tal furor, con una fuerza nueva, que un monte puesto encima rompería." Lope de Vega

- Comparación: se distingue de la metáfora porque no se sustituye un término por otro, sino que se relacionan explícitamente dos expresiones que se refieren a cosas que se parecen.
Ejemplo: "...me desespero como si fuera un huracán de lava..." M. Hernández

- Metáfora: es la sustitución de una palabra por otra, porque entre los referentes de ambas existe una relación de semejanza.
Ejemplo: "es una libertad encarcelada"(Se refiere al amor) Quevedo

- Antítesis: es la contraposición de dos palabras o frases. Los poetas las utilizan mucho para expresar el carácter contradictorio de los sentimientos que produce el amor.
Ejemplo: "Ir y quedarse y con quedar partirse" Lope de Vega
Por otra parte la rima es un componente fundamental en gran parte de la poesía y en casi todas las canciones, ya que la misma marca los tiempos y el uso de los recursos según sea conveniente.
A continuación se detallan sus características:

La rima es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso.
La rima puede ser consonante o asonante, el soneto tienen que tener rima consonante, la más difícil.

Rima asonante: Consiste en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueño" rima en asonante con otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc.

Rima consonante. Consiste en la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento", etc.
Una vez vistos los principales componentes de una poesía es posible analizar las canciones y poemas escritas por el mismo Joaquín Sabina.

Capítulo III. Sus canciones.
El cantautor español posee una gran diversidad de canciones, orientadas a diferentes ámbitos sociales, y creadas en momentos muy particulares de su vida. A continuación se analizarán algunas de sus canciones en busca de comprender como utiliza la correlación entre palabras, estrofas y como utiliza los recursos poéticos ya explicados para generar en el público el sentimiento de pertenencia a la hora de contemplar cada una de sus obras. No solo se presencia una demostración de música, si no que, a la vez, se ve latente una obra de alto contenido poético.
Para poder realizar la investigación es necesario comenzar con un profundo análisis de las letras, teniendo en cuenta diversos puntos como ser, recursos poéticos.

El Muro De Berlín
Ese tipo que va al club de golf si lo hubieras visto ayer
dando gritos de "Yankie go home", coreando slogans de Fidel.
Hoy tiene un adoquín, en su despacho, del muro de Berlín.
Ese mismo que tanto admiró la moral estilo soviet
por un catorce por ciento cambió, la imaginación al poder.
Desde que a Hollywood, llega una línea, del metro de Moscú.

Ha muerto Rasputín, se acabó la guerra fría
que viva la gastronomía.
Y uno no sabe si reír o si llorar
viendo a Rambo en Bucarest fumar la pipa de la paz.

Ese que "al capitán Goma Dos" con spray pintaba en la pared,
sufre de exceso de colesterol si fluctúan los tipos de interés.
Y tiene un adoquín, en su despacho, del muro de Berlín.

No habrá revolución, es el fin de la utopía
que viva la bisutería.
Y uno no sabe si reír o si llorar
viendo a Trotsky en Wall Street fumar la pipa de la paz.

Ha muerto Rasputín, se acabó la guerra fría
que viva la peluquería.
Y uno no sabe si reír o si llorar
por lo menos que le pongan hash a la pipa de la paz.

Siempre que lucha la KGB contra la CIA
gana la final la policía
sobre el rencor de clase floreció el amor,
ayer Lenin y Sza Sza Gabor se casaban en New York.
No habrá revolución se acabó la guerra fría
se suicidó la ideología.
y uno no sabe si reír o si llorar...

Con esta canción, escrita en 1989, se expresan los sentimientos encontrados en un mundo que se partía por la mitad, donde caía el bloque socialista, y donde finalizaba la "Guerra Fría" entre el socialismo y el capitalismo.
Está claro como utiliza una relación entre las palabras con el objetivo de mostrar lo sucedido mediante un recurso como la ironía, transponiendo sucesos de gran envergadura con pasajes de sátira y humor negro.
No es casualidad que se den tantos nombres, esta claro que la intención es nombrar a quienes controlaban el mundo en ese momento y a como lo hacían, simulando una democracia ficticia debido a los altos niveles de censura aplicados sobre la población mundial.
Si nos ponemos a reflexionar, vemos que cada estrofa termina con la palabra como "paz", lo que simboliza algo anhelado por las personas y reflejado con simples líneas, cosa que demuestra la complejidad del tema abordado con sutiles ironías.
Vemos como utiliza recursos poéticos como la comparación entre ambas situaciones (capitalismo y socialismo) y la contraposición entre los efectos de la guerra "uno no sabe si reír o si llorar" como algunos ejemplos de aspectos poéticos dentro de la letra.

Por el boulevard de los sueños rotos
En el bulevar de los sueños rotos
vive una dama de poncho rojo,
pelo de plata y carne morena.
Mestiza ardiente de lengua libre,
gata valiente de piel de tigre
con voz de rayo de luna llena.

Por el bulevar de los sueños rotos
pasan de largo los terremotos
y hay un tequila por cada duda.
Cuando Agustín se sienta al piano
Diego Rivera, lápiz en mano,
dibuja a Frida Kahlo desnuda.

Se escapó de cárcel de amor,
de un delirio de alcohol,
de mil noches en vela.
Se dejó el corazón en Madrid
¡quien supiera reír
como llora Chavela!

Por el bulevar de los sueños rotos
desconsolados van los devotos
de San Antonio pidiendo besos
Ponme la mano aquí Macorina
rezan tus fieles por las cantinas,
Paloma Negra de los excesos.

Por el bulevar de los sueños rotos
moja una lágrima antiguas fotos
y una canción se burla del miedo.
Las amarguras no son amargas
cuando las canta Chavela Vargas
y las escribe un tal José Alfredo.

(Estribillo)

Las amarguras no son amargas
cuando las canta Chavela Vargas
y las escribe un tal José Alfredo.

(Estribillo)

Por el boulevar de los sueños rotos…

A lo largo de esta canción, Joaquín nos cuenta la historia de grandes artistas como ser Frida Kahlo, Chavela Vargas, José Alfredo Jiménez o Diego Rivera, que han vivido diferentes historias, centrándose en homenajear a Chavela Vargas, quien vendría a ser como la versión femenina de Joaquín Sabina(véase anexo 2).
Esta canción nos muestra como utiliza la rima consonante a lo largo de toda la canción, y deja en claro que mediante un vocabulario tan simple y sencillo, se logra expresar toda una vida en 4 minutos, habilidad de muy pocos, que Sabina combina con poesía.
La repetición de la frase "por el boulevard de los sueños rotos" tiene el objetivo de mostrar los diversos pasajes de la vida de Chavela, entre excesos ida y venidas, culminando con todo lo logrado por una mujer que forma parte de la música de habla hispana.

" Y nos dieron las diez "
Fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto;
tú reinabas detrás
de la barra del único bar que vimos abierto
-"cántame una canción
al oído y te pongo un cubata"-
-"con una condición:
que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata"-
loco por conocer
los secretos de su dormitorio
esa noche canté
al piano del amanecer todo mi repertorio.
los clientes del bar
uno a uno se fueron marchando,
tú saliste a cerrar,
yo me dije:
"cuidado, chaval, te estas enamorando",
luego todo pasó
de repente, su dedo en mi espalda
dibujo un corazón
y mi mano le correspondió debajo de tu falda;
caminito al hostal
nos besamos en cada farola,
era un pueblo con mar,
yo quería dormir contigo y tú no querías dormir sola...
y nos dieron las diez y las once, las doce y la una
y las dos y las tres
y desnudos al amanecer nos encontró la luna.
nos dijimos adiós,
ojalá que volvamos a vernos
el verano acabó
el otoño duró lo que tarda en llegar el invierno,
y a tu pueblo el azar
otra vez el verano siguiente
me llevó, y al final
del concierto me puse a buscar tu cara entre la gente,
y no halle quien de ti
me dijera ni media palabra,
parecia como si
me quisiera gastar el destino una broma macabra.
no había nadie detrás
de la barra del otro verano.
y en lugar de tu bar
me encontré una sucursal del banco hispano americano,
tu memoria vengué
a pedradas contra los cristales,
-"se que no lo soñé"-
protestaba mientras me esposaban los municipales
en mi declaración
alegué que llevaba tres copas
y empecé esta canción
en el cuarto donde aquella vez te quitaba la ropa
y nos dieron las diez y las once, las doce y la una
y las dos y las tres
y desnudos al amanecer nos encontró la luna.

Esta, canción que lo caracteriza como un hombre apasionado, amante de las mujeres, muestra la narración del encuentro con una mujer al finalizar un concierto. Esta no fue para él solo una noche de amor, sino que lo llevó a buscarla el año siguiente, con la única meta de que ella estuviera ahí el verano siguiente, esperándolo en la misma plaza.
Esta canción tiene una narración que mantiene atrapado al oyente, se asimila con un "cuento" al que no se le conoce el final.
Para el análisis cabe utilizar la palabra cuento ya que se ven marcados el principio, nudo y final, y a pesar de no ser una canción que amerite mucho detenimiento debido a su simple vocabulario y narración, está claro que todos podríamos llevarlo a la vida cotidiana.

Capitulo IV. Sus Poemas.
A lo largo del siguiente capitulo de análisis de la monografía se analizará de manera detallada la obra de Joaquín Sabina en materia de Poesía. Se sabe que el autor transforma vivencias propias en líneas que cautivan y conmueven a quien las lee, muchas veces, o la mayoría de ellas, partiendo de sucesos que pueden ocurrir a cualquier ser humano a lo largo de sus vidas, y decorándolo con frases propias de un gran autor. Además, cabe aclarar que estas líneas son muchas veces convertidas en canciones por lo que se plantea la duda de si Sabina es un poeta o un cantante, o simplemente un poeta que decidió mostrar su obra escrita acompañada de melodías que logren llegar al público como lo hacen hoy en día y desde hace ya más de veinte años.
En este caso particular estamos frente a una de las formas más difíciles de crear, los sonetos. Estos presentan versos endecasílabos dispuestos en dos cuartetos y dos tercetos, de rima consonante.
A continuación se encuentran transcriptas las letras de tres sonetos que serán de vital importancia para comprender qué recursos son utilizados en cada línea y a qué apunta la poesía con sus frases.

"Socorro pido"
Si nos hundimos antes de nadar
no soñaran los peces con anzuelos,
si nos rendimos para no llorar
declarará el amor huelga de celos.

La primavera miente y el verano
cruza, como un tachón, por los cuadernos;
la noche se hará tarde, tan temprano,
que enfermarían de otoño a los inviernos.

Cuando se despromenten las promesas,
la infame soledad es un partido
mejor que la peor de las sorpresas.

Si me pides perdón socorro pido,
si te sobra un orgasmo me lo ingresas
en el banco de semen del olvido.

"Ciento volando de Catorce" pagina 116, número XC.

Cuando se analiza esta obra, se descubren diversos recursos poéticos muy marcados, como ser la comparación entre las palabras y el juego constante buscando crear la rima consonante que predomina en toda la poesía. A su vez, se presenta la antítesis entre diferentes palabras con el objetivo de crear un efecto contrario. La metáfora es otro recurso utilizado, que predomina en la segunda estrofa, donde se utilizan estaciones del año con el fin de mostrar lo poco que dura el amor el la vida de una persona.
A la hora de señalar el tema central de la poesía, es preciso decir que se toma la vida de una persona enfocada desde el campo amoroso, donde se la alienta hasta el punto de que no decaiga ni siquiera cuando se evidencia una deslealtad adversa y donde se alienta a seguir adelante, esperando que la vida de una nueva vuelta y lo posicione de una mejor manera.
*(cabe destacar que fue muy difícil llegar a descubrir de una manera objetiva el significado de la poesía ya que se la considera como personal y cada persona puede realizar una interpretación diferente).

"Doble o nada"
Doble o nada a la carta mas urgente
sin código, ni tribu, ni proyecto,
mi futuro es pretérito perfecto
mi pasado nostalgia del presente.

No tengo más verdad que la que arrasa
corrigiendo las lindes de mis venas.
Por diseñar castillos sin almenas
perdí, otra vez, las llaves de mi casa.

Veranos de buen vino y mala sombra,
de confundir enanos con molinos,
de viajar al abismo con alfombra.

Es hora de volver a la autopista
por donde van, burlando sus destinos,
el zángano, el adúltero, el ciclista.

"Ciento volando de Catorce" página 26, número VI.

Esta nueva poesía, presenta recursos poéticos como la comparación entre los diferentes estados de ánimo de la persona y diferentes sucesos a lo largo de su vida. Presenta una rima consonante en sus cuatro estrofas, marcando claramente las metáforas en cada una de ellas, con el objetivo de brindar aún más complejidad al escrito sin variar el vocabulario simple que predomina.
La obra representa la vida de un hombre que sufre por su pasado en el presente y que ha caído en las garras de diferentes adicciones que lo llevan a ver la realidad de una manera distorsionada sin comprender que es lo que ocurre a su alrededor. Hacia el final concluye en que debe intentar volver al mundo real y adaptarse de la manera que lo hace cualquier persona normal, tratando de librarse del peso que carga sobre sus hombros, o por lo menos de ocultarlo detrás de una vida en la mediocridad.

"Conmigo Vais"
Chispa, Blanca, Isabel, Rosa, Lucia,
Claudia, Marlén, Beatriz, Emi. Chavela,
Cristina, Luz, Jimena, Rosalía,
Yolanda, Flor, Verónica, Jorgela,

Teresa, Soledad, Mónica, Lola,
Ursula, Micaela, Candelaria,
Esperanza, Françoise, Nacha, Fabiola,
Adela, Sol, Bettina, Pasinaria,

Lilian, Olga, Leonor, Sandra, Patricia,
Gabriela, Irene, Fátima, Clotilde,
Penélope, Carmina, Genoveva,

Lesly, Nuria, Virginia, Inés, Alicia,
Carlota, Montserrat, Paula, Matilde,
conmigo vais, mi corazón os lleva.

"Ciento volando de Catorce" página 80, número LVII.
Esta última obra presenta una estructura igual a la de las anteriores, manteniendo las cuatro estrofas bien marcadas, con la rima consonante bien expresada pero con la particularidad del único recurso utilizado que es la enumeración de cada una de las mujeres que han pasado por su vida, desde sus comienzos en la pequeña ciudad de Úbeda, pasando por los exilios y la vuelta a la España natal, como así también por las diferentes ciudades de habla hispana como ser México o Buenos Aires, de donde surgieron los diferentes amores del cantante y escritor.
Joaquín Sabina escribe ésta poesía y la culmina con la frase "conmigo vais, mi corazón os lleva" como símbolo de que todas aquellas que han pasado por su vida, aún tienen un lugar en su corazón. Un simple homenaje para las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida.
Es posible ver y contemplar como Joaquín Sabina demuestra en cada una de sus letras las vivencias y pesares de su vida y permite que los lectores se conmuevan con las mismas y sientan lo que él al escribirlas. Basándose y teniendo en cuenta los diferentes recursos poéticos, con el vocabulario y la complejidad que lo caracteriza, demuestra que lo que canta no son simples versos, sino que tienen un fundamento que parte de una rama del arte literario, la poesía.

Conclusión.
Una vez concluida la investigación monográfica sobre el cantautor español Joaquín Sabina, es posible comprender que sus obras han influenciado al público a lo largo de los años debido a que sus letras, ya sea en poesía o música, apuntan a temas de la vida cotidiana de cualquier persona y que son enfocados desde una mirada realista, muchas veces basadas en vivencias propias, pero con el objetivo fundamental de transmitirlas para que cada uno las interprete de la manera que lo sienta.
A su vez no de debe dejarse pasar la calidad y complejidad que obtienen sus escritos a pesar del vocabulario simple que es empleado para su formulación; el autor logra cautivar al público utilizando simples frases combinadas con recursos poéticos propios del gran poeta que es, dejando una metáfora que haga reflexionar a quien las lea u oiga.
Esta claro que el hombre tiene el don de transmitir de la manera más armoniosa sus pensares y pasares, basándose en su preparación y conocimientos de poesía, que legan una verdadera obra de arte en cada una de sus canciones y en cada uno de sus poemas; y que además se transmite a cada uno de los aficionados para que este lo pueda llevar a su vida cotidiana.
Un hombre, español, licenciado en filología románica, exiliado, "okupa", escritor y poeta, cantante, amante de las mujeres, la noche, las adicciones…

Anexos.
Anexo Número uno. Filología Románica.
Se cree importante realizar una breve reseña acerca de los estudios realizados por Sabina, con el objetivo de comprender su afición y devoción por la poesía y la literatura de habla hispana.
La Filología Románica es el estudio de la unidad lingüística que constituye la Romania a partir de la lengua madre que le dio origen y la familiarización con las estructuras internas de las distintas variedades neolatinas que la constituyen.
Objetivo primordial de esta asignatura es profundizar en el análisis de los diversos planos de la estructura lingüística (fónico, morfosintáctico y léxico) en su evolución del latín al romance.
Fuente: Universidad de Granada, Licenciatura en Filología Románica.


Anexo Número Dos. Chavela Vargas.
Chavela Vargas es considerada otro estandarte de la música de habla hispana y se cree conveniente resaltar de manera breve su vida y sus pasares.
"La Mujer del Poncho Rojo", como la bautizara Joaquín Sabina, o simplemente "La Vargas", como es conocida en México.
Chavela Vargas es la más grande, en edad y talento, intérprete de la canción mexicana.
Sensual y desgarrada, su voz ha cantado al amor y los celos, exprimiendo su corazón, durante más de 40 años.
Comenzó con su arte a mediados de la década de los 50 de la mano de José Alfredo Jiménez, y su popularidad alcanzó la cumbre en los años 60 y 70.
Su carrera artística comenzó en los años 50, tras trabajar como vendedora y montar una agencia de chicas de limpieza, en la que destacó por su fuerza y actitud radical, aunque no grabaría su primer disco hasta 1961.
La vida de Chavela Vargas estuvo rodeada de excesos.
Su afición por la bebida, sobre todo el tequila, y sus excesos en general, llevaron a Chavela, en los 80 y durante más de una década, a alejarse de los escenarios, del mundo musical, y casi de la vida misma.
Fuente: www.xtec.eshttp://www.xtec.es/
, Adaptación del artículo.

Bibliografía.
Para la realización de la monografía se consultaron los siguientes sitios de internet:
www.joaquinsabina.net
www.jsabina.com
www.ung.es
www.xcet.es
www.todomusica.org
Los libros tenidos en cuenta fueron:
Sabina, Joaquín, "Ciento volando de Catorce", Visor, España.
Sabina, Joaquín, "Con buena letra", Visor, España.

Matías Patti
patoba_1988[arroba]hotmail.com
3ero Polimodal. Humanidades y Ciencias Sociales. (2005)

Leer más...

miércoles, 2 de abril de 2008

Un poco más del "flaco" (Entrevista de Gabriel Bauducco - año 1998 )

-
Cigarros negros y alcohol, ¿cuándo piensa morirse?
Te voy a enterrar.

Por favor, un poco de coherencia. Prometió morir a los sesenta años, falta poco...
Sí, pero me paso la vida rompiendo mis promesas. Y, a esta altura, no voy a convertirme en un hombre serio.
(Joaquín Sabina había empezado su día a las cinco de la tarde. Era la media noche, tenía un vaso de gin en las manos y fumaba como un volcán)
(Joaquín estaba pálido, casi verde, de nunca ver el sol)
Es verdad que fumo negros, es verdad que bebo whisky, es verdad que salgo por las noches... eso me parece la cosa más normal del mundo a la que tengo perfecto derecho. Pero todo eso, plasmado en los medios de comunicación, se transforma en una caricatura de mí mismo. No es cierto que llego todos los días a las seis de la mañana despierto. Imagina, es agotador estar siempre de orgías, muy aburrido. ¿No te parece?.

No sé cómo es estar siempre de orgías.
Ah... no sabes lo que te pierdes.

¿No se cansa de lanzar opiniones sesudas?.
Pues claro, pero también me la paso haciendo bromas crueles sobre mí mismo. Realmente, que alguien encuentre entre todo lo que yo digo, alguna cosa que parezca ejemplar, a mí me resulta francamente increíble. Es terrible. No digo que no sea un poco culpable de alimentar esas cosas, pero... cuando uno cuenta detalles que pertenecen a su vida, todo se vuelve fantástico. Mucha gente vive de noche, como los serenos y las prostitutas.

Hablando de prostitutas... usted se quejó de que cobran demasiado caro, ¿estuvo informándose?
No, hombre. ¡Estuve arruinándome!. He gastado un dineral.

¿Es demasiado impertinente que un joven de 26 años le dé un consejo?
(Lo piensa) Es demasiado impertinente.

No importa, se lo doy igual: no gaste ese dinero, porque hay un montón de mujeres dispuestas a pasar la noche con usted, por puro placer, sin necesidad de que les pague.
Es que yo soy un caballero español. Si no les pago, no logro excitarme con ellas. Es un trato noble. Y la única relación decente que hay entre un hombre y una mujer se consigue pagando.

Me desilusiona.
Bueno, hombre... Si tienes 26 años, pues, ya es hora... Mira, yo a las mujeres les pago, pero, de vez en cuando, encuentro alguna con un absurdo sentido de la dignidad, y me devuelve el dinero en la mesa de noche. Entonces yo me pongo muy contento, porque ya tengo un dinerito más para gastarme con otra que no tenga dignidad. Todos los artistas se enojan cuando alguien les dice: “¿no te das cuenta de que las chicas van contigo sólo por la fama y el dinero?”. Yo contesto: “naturalmente, y me ha costado mucho esfuerzo conseguirlo.”

Le tomaron una foto besando al músico argentino Fito Páez en la boca, antes de la pelea entre ambos, por supuesto... ¿hace eso muy seguido?
De ni ninguna manera, sólo cuando hay un fotógrafo cerca. De otro modo no lo hago ni bajo tortura.

¿Es que no le gustan los hombres?
No, es que me molesta su nariz.

¿Nada más que su nariz?
No vamos a hablar de eso ahora.

¿Será mucho pedir que hablemos un rato en serio?
Entiéndeme, es que me siento muy humillado. En este preciso instante otros cantantes son entrevistados por mujeres guapas... y yo por ti.

¿Es que tan feo le parezco?
No es eso, es que no hay ningún fotógrafo cerca, así es que a ti no te voy a besar.

¡Joaquín, un poco de cordura!. La gente va a pensar que se trata de una charla de borrachos.
Es bueno que la gente se lleve una visión acertada de la realidad.

Como un reptil Sabina, ¿se harta de usted mismo?
De mi caricatura. Uno tiene que hacer negocios consigo mismo para seguir viviendo y yo negocio conmigo para no odiarme demasiado. Pero aún no aprendí a controlar lo que digo para que cuando salga escrito no suene mucho más ridículo todavía.

¿Sirve de algo que yo prometa cuidar sus dichos?
También yo prometí cuidarme y... mira como estoy.

¿Arruinado quiere decir?
Eso lo has dicho tú.

¿Nació el 12 de febrero de 1949?
Mejor pasemos a la siguiente pregunta.

Hablemos de su vanidad, entonces.
El hecho es simple: mi terapia, mi modo de supervivencia, es el humor, no la guerra.

¿Para escapar de qué?
Bueno... para burlarme de un mundo ridículo en el que yo estoy incluido ridículamente. Es imposible que uno pueda tomarse en serio que tu estés entrevistándome, pensado que lo que yo diga es publicable. En ese sentido yo tengo muy poco respeto por ti, pero mucho menos por mí y por esta situación. Así es que prefiero divertirme.

Pero no aplica el humor sólo para reírse de la ridiculez del mundo, sino también de usted mismo.
Es que yo no quiero convertirme en un miserable: eso es el que se burla de los demás y no de él mismo. Yo tengo serios motivos para burlarme de mí, porque me conozco.

Reconocerá que está altamente entrenado en el oficio de dar entrevistas.
Inevitablemente.

Hace un rato yo pensaba, hablando en serio...
También yo quiero hablar en serio.
Pues bueno, mi vocación es escribir canciones y cantarlas en público. Pero parece que ese oficio incluye tener que dar entrevistas. Tal vez yo no sea tan valiente como para rechazarlas a todas.

O tal vez, en realidad, le guste no hacerlo.
Tal vez. Yo me divierto en las entrevistas porque, como público, me parece mucho más interesante una entrevista como ésta que una con la rigidez de un político.
¿Quién dijo que no resulta interesante hablar de sus profundidades, por qué no de sus miedos?
¿Tu quieres que hablemos de Páez (ríe)?.
¿Qué teme de Fito?
Es que tú no lo conoces... Tengo que vengarme (ríe otra vez). Él ha de estar con una chica súper guapa y yo contigo, que estas sin afeitar.

No va a lograr que me ponga siliconas en el pecho.
No, claro, por favor. Si lo único que me ilusiona de ti es que no estás operado.
Joaquín, ¿cómo se llama la madre de sus hijas?
Se llama Isabel (lo dice y, de golpe, se frena)... Oye, tu que te quejas de que no te hablo en serio... Esta es la primera vez que digo su nombre en una entrevista, porque siempre me lo han preguntado como hurgando, no con naturalidad. Bueno, así se llama y la quiero mucho, somos íntimos amigos, pero de verdad. Y mis hijas se llaman Carmela Rocío.

¿Y es usted un buen papá?
No, claro que no. Soy apenas un caballero español.

¿Será que se ocupas mucho de divertirse y sólo de eso?
Yo he defraudado siempre a todo el mundo, esto es en serio.

¿Y le pesa?
Sí, soy un caballero, pero con complejo de culpa. Mi autoestima es semejante a la de (Franz) Kafka. En un zoológico yo no desentonaría entre los reptiles. A propósito. Esta última frase la he repetido no menos de siete veces hoy día. Por favor no la quites de la nota, para que el resto de los periodistas se den cuenta de que, en realidad, les estuve tomando el pelo a todos.

¿Es demasiado pusilánime hablar de drogas diciendo “no hay que drogarse”?
Mira, cuando leí en el diario que la Organización Mundial de la Salud había descubierto que la marihuana era menos nociva que el tabaco y que el alcohol y que no lo había publicado... yo fumo “canutos” desde hace mucho años. Y nunca pensé que iba a solidarizarme con Andrés Calamaro si lo metían preso por decir que tenía ganas de drogarse en un recital, pero... desde luego, que nos metan a todos, porque es absolutamente ridículo. Lo que hay que hacer es decirles a las madres: “no se preocupe usted si su hijo fuma marihuana, preocúpese usted un poquito si su hijo ‘esnifa’ coca los fines de semana, preocúpese un poquito más si lo hace todos los días, preocúpese muchísimo si se pincha”. Pero englobar las drogas me parece una infamia.

Y entonces, ¿qué hay que hacer?
Pues no lo sé. Lo que sí tengo claro es que esto no se arregla con hipocresía. Había un canto de la hinchada de Boca Juniors que, cuando (Diego) Maradona tenía problemas con las drogas, decía: “Diego no se drogó, Diego no se drogó. Antidoping a Menem, la p... madre que lo parió”. Yo no podía creer que dijeran que Diego no se había drogado. Pero luego siguieron: “Diego sí se drogó, Diego sí se drogó. Vamo’ a drogarno’ todos, la p... madre que lo parió”. Y eso me pareció un buen equilibrio.

Cosa extraña el equilibrio. Se supone que si uno es equilibrado, debe agradecerlo a los padres, por las enseñanzas que le dieron.
Se supone, pero yo no estoy seguro de eso. Sobre todo tratándose de mis padres.

Sus papás: ¿Cómo se llamaban, qué hacían, que te dieron?
Mi padre Jerónimo y mi madre Adela. Él era comisario de policía y ella era... madre. Y me dieron... ganas de huir, lo juro. Aunque es cierto que mi padre me dio más cosas. Escribía una poesía muy mala pero métricamente correcta y eso me dio mucho gusto. Y mi madre... no estoy seguro, pero creo que mi carácter se parece mucho al de ella. Cuando yo tenía apenas seis o siete días de nacido estaba muerto de hambre y le pedía teta a mi madre. Pero ella me contestó: hijo, es mejor que seamos sólo buenos amigos.

¿Les debe algo?
Sólo el glorioso momento en el que estuvieron en la cama y por el que yo nací. Aunque, conociéndolos, pienso que no debe haber sido tan glorioso. Te das cuenta por qué soy un ser inconsolable. Mi madre se acostaba con un policía, que era mi padre. Y, encima, ahora tengo un hermano que también lo es.

¿Cómo se llama?
Caín.

Está bromeando.
Claro, se llama Paco, es mayor que yo.

¿Por qué siempre está huyendo de la realidad con tanto chiste inoportuno?
Porque me da la gana.

Dijo que su vida sería siempre mucho mejor sobre un escenario que fuera del él, ¿por qué?
Porque sobre el escenario pasan cosas increíbles. Y, aunque no lo creas, tiene poderes curativos. Imagínate que alguna vez he pisado uno muriendo de un dolor de muelas. Y al empezar el show se me pasaba. Pero en el mismo segundo que terminaba volvía el dolor. El escenario es un planeta distinto que no tiene las leyes de la vida y te puede durar un segundo o la eternidad completa.

¿Por qué cuando tiene ganas de llorar se encierra en el baño?
Porque un caballero español nunca llora en público.

Eso es una estupidez.
Sí, ¿y qué?

¿Qué le hace llorar?
Un caballero español nunca cuenta por qué razones llora.

¿Jugamos un rato a que deja de ser un caballero español y se convierte en un humano normal?
No, porque eso implicaría sentir mucho dolor y... no estoy dispuesto.
.
.
¿Que queda de este SABINA 10 años despúes...?


Leer más...

martes, 1 de abril de 2008

Vista cansada, último García Montero

-

I]
Como un niño que ha visto demasiado, como un sabio que pierde la cabeza, viaja de la raíz a la corteza sin dar lo non venido por pasado. Regala serventesios al contado, vacuna con diptongos mi pereza, parece que levita cuando rezalas aleluyas del enamorado. Primogénito primus interpares, comunista y demócrata pagano entre el Real Madrid y Llamazares. Licenciado en tormentas de verano, especialista en fuegos malabares, qué verso al portador tan primo hermano.
II]
Vista cansada que a soñar ayuda, dulce agüero de pájaro con picode oro que me salva del perico cuando la nube negra me desnuda.Por el Paseo de los tristes duda entre el norte y la corte del rey chico, andaluz como Alberti y Federicocomo Machado, Juan Ramón, Cernuda. Hombro donde apoyar la madrugada, suspiro nazarí que me subleva contra esos dioses que perdonan nada. Tribuno de los siervos de la gleba, mientras le pongas letra a mi balada conmigo vas, mi corazón te lleva.

Joaquin Sabina
Interviú (2008)

Leer más...